Comer es mi cuento


Todas las personas hacemos parte de una sociedad que es educadora porque selecciona el conjunto de conocimientos teóricos y los valores que de manera formal e informal van generando normas de conducta en los más pequeños, por medio de las expresiones de los diferentes aspectos culturales que influyen en los intereses y comportamientos de los individuos dándoles un rumbo.

Conocer nuestra procedencia es muy importante porque nos ubica y nos da un lugar en el mundo, iniciando desde los entornos más cercano que son la familia, el barrio y el colegio, hasta los más generales como por ejemplo la ciudad y el país, entre otros.

Para los niños y niñas la experiencia de conocer y vivenciar su historia del mundo natural y social, en aspectos como el vestido, la alimentación, la vivienda, la música y la tradición los fortalece como individuos pertenecientes a una sociedad.

En ese sentido el proyecto “comer es mi cuento” propone un trabajo activo, tanto del niño como de la familia, realizando conjuntamente una exploración y construcción de su historia.



Con el proyecto se pretende:
  • Reconocer la importancia de los alimentos que nuestro país cultiva, su calidad, su valor nutricional y todas las ventajas que proporciona para el desarrollo del ser humano.

  • Despertar en los estudiantes el amor por la lectura a través de cuentos cortos sobre alimentos, mejorando y creando hábitos alimenticios.
  • Integrar a la comunidad educativa alrededor de la lectura y práctica de recetas de alimentos.
  • Propiciar  ambientes creativos de aprendizaje con la participación de los estudiantes y padres de familia.
  • Facilitar  herramientas a los estudiantes para la construcción  de cuentos creativos sobre alimentos.

Por ello se desarrolla el proyecto con los estudiantes y padres de familia siguiendo la siguiente estrategia:

1.    Lectura de cuento
2.    Reflexión del contenido del cuento.
3.    Diálogos sobre lo que se come en casa.
4.    Conocimiento de productos y cultura de nuestro territorio colombiano.
5.    Conocer el alimento y las formas de preparación siguiendo una o varias recetas.
6.    Elaboración y degustación de la receta.
7.    Elaboración de cuentos.
8.    Preparación de recetas creativas.




Se busca inculcar en los estudiantes valores como el compartir, el trabajar en equipo, mantener el orden, los hábitos de higiene y de una alimentación sana y balanceada, fortalecer la comunicación oral, escrita y estética en los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario