El proyecto PILEO está encaminado a promover el
desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes, padres de familia y
comunidad educativa en general, mediante la implementación de diversas estrategias que
contribuyan a que se rescate el valor del lenguaje en todas sus formas como
instrumento mediador entre el ser y el mundo que lo rodea.
El desarrollo de
altas competencias lingüísticas favorece no solamente el desarrollo del
pensamiento, sino la creación de relaciones interpersonales basadas en el
diálogo y en el respeto por la opinión del otro.
Anualmente, la comunidad educativa trabaja en la selección de tópicos de interés por grados, a partir de los cuales se
inicia el desarrollo de una serie de actividades que confluyen en la generación de escritos por parte de los estudiantes (acompañados por sus padres y docentes) en donde se articulan las diferentes asignaturas, y de acuerdo a la autonomía de cada docente con su proyecto de aula.
La metodología empleada incluye
diferentes formas de trabajo entre las cuales se resalta el trabajo cooperativo
entre padres e hijos, el trabajo individual y grupal en clase.
Algunas de las
actividades aplicadas son la lectura silenciosa, la lectura en voz alta, el registro de actividades en el cuaderno PILEO, la utilización de los
libros de la colección libro al viento, torre de papel y la colección del
ministerio; la lectura de imágenes, la visualización de videos cortos o películas, la producción escrita, los ejercicios de investigación, concursos de ortografía, entre otros.
Desde el año 2011, en donde se inició el proceso del Concurso de Cuentos apoyados por la fundación FICONPAZ, se viene realizando este ejercicio con el que se pretende destacar las producciones escritas más significativas, y que sirven de insumo para el trabajo académico de las niñas y niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario