Proyecto de aula en el que se hace la recuperación de las historia personal, familiar y cultural de los niños en un marco de reconocimiento, de respeto por lo vivido, los antepasados y los ancestros, con la participación activa de niños, padres de familia, abuelos y cuidadores, mediante estrategias de trabajo extra e intraclase en las que las familias realizan la reconstrucción histórica de sus experiencias de vida, los territorios de donde provienen, la raza, los desarrollos artísticos heredados de las culturas a la que pertenecen, entre otras características particulares.
Ámbitos
Conocer nuestro origen es muy importante pues nos ubica y nos da un lugar en el mundo. Desde la esfera más próxima, como es la familia, a otras más amplias como son el barrio, el medio ambiente, la cultura y el territorio entre otros.
Para el niño pequeño la experiencia de conocer y vivenciar su historia, unida a la historia del mundo natural y social que lo rodea, le brinda seguridad en sí mismo, en su familia y en su papel como parte de la historia que se va construyendo con su vivir.
El proyecto plantea un trabajo activo tanto del niño como de la familia en la exploración y reconstrucción de la historia en un marco amplio en el que todos los participantes puedan reconocerse, y se desarrolla en tres ámbitos:
* Trabajo en aula
* Compromisos padres y niños extra clase
* Talleres de padres.
Como trabajamos
Reconocimiento de lazos familiares.
- Jardín: historia de padres y primeros años de vida.
- Transición: historia padres, abuelos, costumbres.- Primero: árbol genealógico, barrio, territorio, costumbres familiares.
- Segundo: árbol genealógico, territorio padres y abuelos.
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